lunes, 16 de diciembre de 2013

CRÓNICAS DE MESA Y MANTEL


El presente título, subtítulo y texto pertenece a uno de los veinte relatos que contiene mi libro CRÓNICAS DE MESA Y MANTEL. Una recopilación de anécdotas, algunas por mí vividas, observadas y otras de igual modo imaginadas, teniendo como escenario cualquier comedor de hotel, restaurante, mesón, tasca o figón de Madrid.  

Copyright © 2010 José Luís de Valero. 
Todos los derechos reservados
  ………………………………… 

 GENTE MAJA 

 No son gente guapa. Son gente maja, que el adjetivo calificativo es muy diferente en su significado en cuanto respecta a mis protagonistas. Entre los dos pueden sumar siglo y medio, pero poseen una marcha anímica que para sí la quisieran más de uno y más de dos gaznápiros veinteañeros recién salidos del huevo paterno, de esos y esas que con ombligo al aire, tetas sueltas y pelo engominado se creen los amos del cotarro. 

 Ella y él son diferentes. Pertenecen a otra generación que resurge de lejanas galaxias; vienen de otros confines universales y no les duelen prendas el pregonarlo a los cuatro vientos para dar con su testimonio de amor un palo en los morros a más de uno. Y si digo que ella y él son diferentes es debido a que poseo la evidencia de su paso por mi vida. 

 El canoso cabello de ella resplandece igual que una ígnea llama blanca que viento se niega a extinguir a pesar de los años que lleva ardiendo sobre su cabeza. Y él, con una sonrisa de bien nacido la observa embelesado pendiente del menor de sus gestos. 

 Para mí, que de gestos y arrumacos doctorado estoy, esta pareja viene a ser como Los Últimos de Filipinas o si se quiere rizar el rizo, la quintaesencia del amor en estado puro y posiblemente en fase terminal, pero con un par de huevos y también de ovarios que para sí los quisieran muchas de las parejas de hoy en día. Y lo demuestran besándose en público con incontrolado frenesí. No se avergüenzan de ello a pesar de los cuchicheos del resto de comensales. 

 Lo cierto es que desde hace un mes, ellos dos comen a mi vera casi codo con codo, próximos a mí en esencia y espíritu y oyéndoles hablar en susurros entre veladas frases y arrumacos, me siento de algún modo hermanado a ellos al intuir sentimientos afines puesto que también yo acumulo años y sabido es que los sentimientos añejos se asemejan y tienden a juntarse. 
Pero yo como solo, sin nadie a mi vera. 

 Yo no sé de ellos ni de sus nombres, ni de sus circunstancias, ni cómo el destino benigno o cruel, incierto y espasmódico les ha reunido en una mesa próxima a la mía, pero les veo comer con alegre apetito incluso a veces vorazmente sabedores que aquél puede ser su último bocado. A pesar de ello saborean los alimentos, el champán y el licor de manzana que les sirven a los postres con no disimulada delectación, mirándose fijamente a los ojos en un susurro anímico, comulgando al unísono con la mirada el uno con la otra o la otra con el uno, que para el caso es lo mismo. 

 Entre tanto en mi mesa aparecen cual milagro manjares que el bueno de Pepe me ofrece solícito y siempre atento a cualquier manía gastronómica que pueda ocurrírseme. Propietario, camarero o no sé qué ni me importa su grado de servicio al cliente, diariamente reposta mi estómago mas no mi alma, que ésta no se alimenta con viandas terrenas y hoy se halla al igual que ayer, huérfana de afectos cercanos añorando su otra mitad, quizá lejana en el espacio físico pero próxima en el plano anímico. 

 Entre masticación y deglución me emociono al contemplarlos. Son los últimos gladiadores de una generación que lucha a brazo partido contra el destino que irónicamente nos conduce a todos hacia la propia muerte. Un destino que les ha unido y que a la postre les separará en la vida física con el cruel zarpazo de la muerte orgánica, desperdigando sus cenizas al viento pero dejando que en el aire perdure para los restos la fragancia del amor que se profesaron en vida. 
Y eso no se lo llevará la muerte. 

 A pesar de todo, él o ella, ella o él sabedores del final de los tiempos, estoy seguro que paladean el placer físico de la carne y también el placer de la buena mesa hasta el postrer segundo, hasta el finiquito de los mágicos momentos que pueda otorgar una taza de café tras el postre, y un licor de manzana compartido sorbo a sorbo como lo han hecho casi todo y siempre en la vida, compartiendo aunque fuera a ratos, su propia existencia. 

 El viejo mesón asturiano de Argüelles nos acoge, nos aglutina. Es una especie de batidora que nos mezcla preparando el ágape ante nuestro definitivo arribo a la estación término. Y ahí estamos nosotros, aposentados cómodamente aguardando el hachazo final que nos reintegrará a nuestros orígenes, quizá a una nueva vida lejos de nuestra amada tierra. 

 Hace exactamente un año, en este mismo lugar yo dialogaba en mudo circunloquio con una astada calavera de ciervo que pendía y todavía pende en una de las paredes del comedor-refugio de gente maja, que no guapa, aunque algún pelanas con ínfulas se cuele de vez en cuando entre sus muros alborotando el gallinero y provocando malas digestiones al personal. 

 Entonces, digo, estaba acabando de escribir un libro y me acuerdo que aquel día de monólogo interior con la testa del finiquitado ciervo, se me empañaron los ojos de emoción al transcribir, rectifico, al intentar resumir con y en la distancia que otorga el tiempo y el espacio y mediante una servilleta de papel, el monólogo interior que me dictaba aquél descarnado ciervo que me contemplaba impávido desde más allá de la muerte. 

 El astado no contestó a todas mis preguntas, al menos auditivamente no pude apreciarlo. Simplemente me observó desde sus descarnadas cuencas vacías de toda luz, dándome a entender que la forja del amor sólo se consigue mediante la convivencia y la humanidad compartida sorbo a sorbo. 

 -“Viene a ser – dijo – como un toma y daca o como compartir en buena compaña la calada de un cigarrillo.“ 

 Ahora ella, cabello canoso ondeando al viento, apura un trago de café que absorbe con incontrolado deleite y aspira una calada de cigarrillo con la veterana voluptuosidad que le otorgan los años vividos en comandita. Él no fuma pero inhala de igual modo con arrebato las volutas que emergen de los labios de su compañera semejantes a las fumarolas de un volcán a punto de entrar en erupción. 

 Se miran, se observan casi a hurtadillas. Sonríen. Son cómplices. Me consta que se amarán más allá de la muerte. Se levantan de la mesa, abandonan el campo cogidos de la mano como un par de adolescentes, arrullándose y dándose ánimos cual golondrinas que emprenden vuelo rumbo a lejanos y desconocidos parajes. Se alejan. Su esencia parece desaparecer, se esfuma tras ellos aunque algo imperceptible queda flotando en el ambiente del viejo comedor asturiano. 

 La mesa queda vacía. El mantel ha sido retirado por el bueno de Pepe, el paciente y buen camarero o yo qué sé lo que es el hombre en el negocio. Pero ahí queda escondida en la penumbra la esencia del amor, el perfume de la vida que se esparce entre mi cuerpo, me impregna y de algún modo me prepara para afrontar con dignidad mi camino en solitario hasta la hora final. 

 Por ello prosigo escribiendo, intentando desgranar mi alma letra a letra, folio a folio, robándole segundos a la muerte, intentando plasmar sentimientos, fundiéndome con los restos de dos vidas anónimas que envejecen al unísono, queriendo y sin querer abandonar la vida, aferrándose con determinación numantina a los últimos rayos de luz y de calor que nos otorga el astro rey que de igual forma, con el paso del tiempo, fenece lentamente en el espacio. 

 Y mientras tanto el que suscribe, también se aferra cual náufrago a una quimérica tabla de salvación que sólo se consigue alcanzar habiendo franqueado previamente las barreras que dan paso al amor compartido. 

 A pesar de ello y aún habiéndolas traspasado, este día Navidad, continúo comiendo solo. 

José Luis de Valero 
Madrid-Argüelles, Diciembre de 2003 
Copyright © 2010 José Luís de Valero. 
Todos los derechos reservados
..........................................
El primer capítulo que os ofrecí de este libro fue hace cuatro años y se titulaba EL MENÚ DEL DÍA ,  bastante más largo y jocoso que el presente.

7 comentarios:

  1. MENÚ Del DÍA En El "MESÓN DE GENTE MAJA".
    Cinco PRIMEROS Y Ninguno Es "CABO" :
    Ensalada De Bolsa De CAPRABO,
    -Embutido De Cerdo "A La NAVAJA".

    -Tomate "Al Ajo" Cortado En Rodaja,
    Y Un PIMIENTO PICANTE Con Su Rabo.
    Caldo Con Calabaza Y Un Buen Nabo,
    Y Chorizo Picante "A La TARTAJA"...

    -UNA CARNE O PESCADO Siempre "Al GUSTO"
    Postres Caseros Dignos De Joyería
    Y Café, Copa Y Puro Y Un Chupito...

    Siempre Habrá Una PAREJA Que "Lo JUSTO"
    Muestren De AMOR y CAMARADERÍA,
    Degustando Felices Un BESITO.

    Y Así Un Observador Bien Les RETRATA,
    Gozando De Un Amor Que Ni La MUERTE MATA...

    Buen Relato Hermano De Vida, Lides Y Escritos Y Ahí Te Dejo El SONETO Que Me Ha Inspirado Lo Leído Y PALADEADO.
    Un Grande Y Fraternal Abrazo Y Que El RESTAURANTE "LA CALDERA DE DI VALERO", Siga Alegrando Nuestros Estómagos Y NEURONAS Con Semejantes PLATOS DEL CHEF,
    Un Brindis Con JORDÁN "EL GALILEO" Cosecha Del 33.
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  2. Buen provecho y mejor digestión os haga lo aquí leído, mi insigne amigo. Mas si reíros queréis, no descuidéis leer el final que como link adjunto: Sin duda EL MENÚ DEL DÍA leído como postre configura un más que excelente banquete pre-navideño.

    Buen provecho os haga, mi querido Manuel..

    ResponderEliminar
  3. ¡Recornucopias De Diablejo Entripao
    Esto Se AVISA,, Hermano Marismeño!
    ¡Menudo Personaje Y No Pequeño,
    El Lío Que El Antro Se Ha Montao!

    ¡Debo Decir Que Casi Me He Meao,
    Ante El Relato, Que Paece SUREÑO,
    De Cada Situación Y Su Pergeño,
    Que Con Tanto Gracejo Has DESLIAO...

    Pero Una Cosa Me Intriga Grandemente
    ¿Como SE "DESPERIFOLLA" UNA MARUJA?
    ¡Menudo Personaje Y Vaya LEYES,

    Aquellas De "TURISMO" CONSECUENTE...
    Menú Del Día, "A Prueba De BURBUJA"
    Y Un MONTECRISTO Y ¡COMIDA DE REYES!

    Buen Provecho Tal MENÚ Le Haga A USÍA,
    Que Yo, Con La PAELLA, Me Conformaría...
    ¡Si Es Que Vaya Ocurrencia!¡Una MARISQUERÍA!

    Parece Que Has Descrito UNA, Que En Cartagena Había,
    Un Cuchitril Infecto, Más, QUE MARISCO Y QUE PAELLA TENÍA!
    ¿LA RECUERDAS, HERMANO, SE LLAMABA "BAHÍA"...

    JUajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua

    ¡Otro Abrazo Carcajeante Esta Vez, Un Brindis Con Lo Que Tuy Prefieras
    Y Una FELICITACIÓN "PRENAVIDEÑA" CON UN MONTECRISTO ¡MARCHANDO!
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  4. Pos ya has quedao avisao,
    que tal antro entoavía existe,
    en este Madrí muy pijo,
    con cocinero garrulo incorporao,

    La Maruja resabiá y también mu remojá,
    de suores veraniegos y de coño sin lavá.
    el Isidro, su pareja, mu seco de tanto follá,
    ambos dos desaparesíos, y se fueron sin pagá,

    El cosinero garrulo, con los años viejo está,
    pero aún se enrecuerda del joío comensal,
    que púsole las peras a cuarto,
    en su más que asqueroso restaorán.

    Y pa que bien cuadren esas tres cuartetas, pos yo os digo y deseo:
    ¡¡ UNA FELIS NAVIDÁ !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Yo DevuelVo A Gritos,¡¡MÚ FELIZ NAVIDÁ Y La RIMA En Que ENCAJA Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaaa
      Abrazo Y Brindis Mú Apropiau
      Que Ya En Paz Te Dejo ¡Ah! Y ¡¡RIAU RIAU!!

      Eliminar
  5. EL CAPITAN Y EL CHARNE, DE SERVISIO POR GRANÁ....

    -!Cagon su puta madre!...!Hips!...!Mal nasío!...!Picha goma!!Seboso mierda!!Detritus de letrina!!Boñigo con casulla!...!La ecstremausión con nel palo la mierda te vi aplicás!...!Hips!...
    -¿Su permiso mi capitán?...
    -!Hombre Charne! !Adelante!...!Hips!...¿Hase un guisquito?...!É mano santo!...!Me lo han traio del economato eclesiástico de Graná!...
    -!Huy, mi capitán, no se si debo. Estoy de servisio y tengo de subofisiás de guardia al Brigada Carrillero, que tiene mu mala hottia!...
    -Na, hombre, avisa al cabo Jupa y dile que te releve de mi parte.
    -!Gueno, si é asín me tomaré uno!...!Glu! !Glu! !Glu!...!Joer, si que é gueno, si...!Parese del que toman los obippo!...
    -!Huy! !Si yo te contara!..Los muy cabrone no les falta de ná. El Guisqui se lo mandan de Escosia,los frailes The Sopladors. El caviar se lo traen diresto del Iran. !Menudos tejemanejes se traen con los ayatolás!...

    -!Susoldene, mi capitán!...¿Me llamaba?...
    -!Afirmativo, Jupa!...!Es pa que releves al Charne de su servisio durante unas horas, que tenemo una impoltante misión que realisás!..
    -!Si, como la otra vés!...!Otra acsión preventiva nel Conejo de Eva!...!Cagon dió, si acabo de salís de guardia y ya me meten en otra!...!Tós los marrone pal pringao del Jupa!..!Cagon nel copón!...¿Polque no llamai una ves al Boquerón o al Picao,que siempre se escaquean de tos los servisios?...

    -!Glu, glu, glu!...¿Hase otro, mi capitán?...
    -!No te cortes, Charne, que todavía tengo do botellas má!...
    -!Ah, esto é guisqui y no el garrafón que nos meten nel puticlub!...Gueno, pué cuando usté quiera nos vamo...
    -Es que hoy no vamos al Conejo de Eva...
    -¿Ah, no?...¿Y adonde vamo, si puede sabelse?...
    -!Al Palasio Episcopás!...
    -!Pué como si lo fuera!...si acaso, ligeras variasiones nel pórtico, pero pocas en lo esensiás...
    -!Prepara el Goma 2!...
    -¿Con sincuenta Kilos habrá sufisiente?...
    -!Mete 50 má, por si acaso!...

    - !Ultimas noticias!...!El Palacio Episcopal de Granada ha sido volado!...!El obispo, monseñor Javier Martinez, pereció entre los cascotes junto a su secretario, el padre Hermenegildo Pollaza y bla, bla, bla...Parece que se trata de otro atentado islamista, aunque no hay ni rastro de mochilas...
    Zapatero, Rubalcaba, Blanco y Chacón, han declarado tras el brutal atentado, que toman los hábitos. !Para que luego duden del 11M!...declararon al unísono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hottia Charne, disculpa pol retraso en contestá peo e que macabo de levantá de la piltra depué de está suando un costipao de tre pare de cohone. Entoavía ettoy encharcao de la sudó y tengo la cocorota embotá, u sésae que casi ni veo ni el teclao pa cumplimentá tu misiva.

      De toas fommas, er curriculum del joputa al que aludes e de los más visiosos entre toa la Curia. Como arzobispo de Graná, ese fulano cobra 1.200 euros al mes. Peo ensima va a gastos pagaos, tiene toas las nesesidades personale cubiertas, y toos sus gastos extraordinarios, To lo viajes, toa la jala de banquete y saraos, corren a cargo del arzobispao Hay que destacá que er menda Martínez ha disparao de forma sarvaje los gastos de personá a su servisio: tre secretaria, un chófer, una gobernanta, una cocinera, una empleada de limpiesa, y según se dise también tiene a su servisio un par de puta pa su desaogo personá.

      Desde que asumió el cargo como arzobispo de Granada, en marzo de 2003, la deuda de la diócesis ha pasado de 1,2 millones a 28 millones de euros. Y esto son datos del año 2010. Y quien no se lo creo que pinche este link:
      http://www.publico.es/espana/317763/el-gasto-del-arzobispo-de-granada-endeuda-a-la-diocesis

      Y para informasión de úrtima hora sobre esa escoria humana, pinchar ette link :
      http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/16/actualidad/1384626692_463615.html

      Y pa más informasión y pa que conste en mi curriculum personá, hago sabé a tol mundo que en su día puse a ese fulano en er lugá que le corresponde en mi post CARTA ABIERTA A UN HIPEPUTA :
      http://lupushispanicus-devalero.blogspot.com/2012/01/carta-abierta-un-hideputa.html

      U séase Charne, que en ves de 100 kilo de esplosivo, me cojes una tonelá y de postre le vamo a mete por culo un misil tierra-tierra con cabesa nucleá.

      Eliminar

Se ha habilitado la moderación de comentarios. Será eliminado todo comentario que se considere ofensivo y vaya contra el autor y los comentaristas de esta bitácora. Su IP, hora de entrada y salida, lugar de conexión y comentario quedarán reflejados en el scaner de seguimiento por si hubiere lugar a poner sus datos en conocimiento del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.