lunes, 2 de abril de 2012

LUTERO, AZOTE DE LA IGLESIA CATÓLICA



Aprovechando que estamos en Semana Santa, fechas éstas en las que estamos acostumbrados a que en la tele nos flagelen con películas y panfletos afines a la Iglesia católica referentes a vidas de santos, romanos, crucifixiones, milagros ect, en este blog yo voy a romper el molde ofreciéndoos una película que versa sobre Martín Lutero, el monje agustino que le echó un par de cojones a la vida y un envite al Papado, al cual por cierto, derrotó.

No voy a entrar en detalles relatando la vida y obra del teólogo alemán Martín Lutero, de sobra conocida por la mayoría. Y el que no la conozca que la lea, coño, que el leer no ocupa lugar en el pensamiento. Además, viene a cuento recordar una frase del ya citado monje: “El pensamiento está libre de impuestos”, frase ésta con la que Lutero daba a entender, que la Iglesia católica que imperaba en el Sacro Imperio, no podía seguir percibiendo tributos del libre pensamiento del pueblo alemán.

Refiriéndome exclusivamente a la película que os ofrezco, creo que en parte es bastante parcial, porque al fin y al cabo está patrocinada y realizada por la mismísima Iglesia Luterana que como hace todo historiador religioso, selecciona qué hechos y cuáles no, pueden entrar en el guión.

Por ejemplo las doctrinas de Lutero ocasionaron cientos de miles de muertes, no ya sólo porque los protestantes generasen rebeliones y luchas fratricidas dentro del cristianismo, sino porque aunque se oculte en la película “Lutero”, nuestro hombre fue un antisemita convencido. Su anti judaísmo le llevó a escribir y a decir cosas como que “había que aplastar y quemar a esos gusanos venenosos y pedir que se quemaran y destruyeran sus casas, confiscando sus propiedades”.Todo esto y mucho más aparece en su libro “Sobre los judíos y sus mentiras” editado en 1543.

Por si todo esto fuera poco, Lutero tenía un ramalazo de Tomás de Torquemada de órdago, puesto que fue uno de los grandes responsables de las famosas persecuciones de brujas en la Europa Central. Todo lo que fuera magia lo concebía como obra del diablo, y así fueron quemadas vivas miles de personas en todo el país. La Inquisición española tiene más nombre y aunque no es menos culpable, sí es la que se lleva todos los palos, cuando no causó ni llegó a un 35 % de los crímenes producidos en otras partes de Europa. Evidentemente los luteranos no nos muestran a ese Lutero tal cual era, ya que en algunos momentos corren el riesgo de convertirlo en un nuevo Torquemada.

Como película “Lutero” es un drama de acción que transcurre en una de las épocas más revolucionarias de la historia (el paso de la Edad Media al Renacimiento) y muestra como las creencias de un solo hombre pueden cambiar el mundo. De igual manera lo hicieron los grandes tiranos y asesinos como Hitler y Cía.

De todas formas estamos ante una excelente película alemana dirigida por Eric Till en 2003, muy recomendable para los amantes del buen cine histórico, con una ambientación maravillosa, unos planos fantásticos, un guión de texto impecable y unos actores secundarios de lujo como Peter Ustinov (en su último papel) y Joseph Fiennes como protagonista principal dando vida a Martín Lutero. Otros personajes como Carlos V de Alemania y I de España y el Papa León X, quedan reflejados parcialmente difuminados.

Modestamente opino que toda la película en sí es una magistral obra de interpretación. Momentos cumbres son a mi parecer cuando Lutero viaja a Roma (minuto 21), la recaudación de impuestos procedentes de las “indulgencias” concedidas por la Iglesia (minuto 29) esta secuencia, verdaderamente genial, y su juicio ante Carlos V (1,10).

Se llamaban “indulgencias” a la facultad de convertir las penitencias merecidas por los pecados, en el pago de una multa a la Iglesia. El Papa León X, deseoso de obtener dinero para la construcción de la basílica de San Pedro, organizó, en 1515 una concesión de indulgencias en gran escala.

Los frailes dominicos recibieron el encargo de hacer propaganda en Alemania, lo que provocó el disgusto de los frailes agustinos, o sea que entre frailes iba la bronca. Entonces para abreviar trámites, el Papa confió la gestión financiera del timo de las “indulgencias” a los Fugger, banqueros de Augsburgo, que le dieron un carácter puramente comercial. Estirpe de banqueros que dicho sea de paso, andando el tiempo, cuando Felipe II, reinaba en España, sentaron sus reales en la madrileña calle de Atocha convirtiéndose en los banqueros de la Corona a la cual por cierto, hipotecaron hasta la médula.

Esta película tiene un metraje que se aproxima a las dos horas de duración, (1 hora, 57 minutos) por lo que para su perfecta visualización os recomiendo ampliéis la pantalla del reproductor (pantalla completa). ATENCIÓN: No pulséis en el símbolo de YouTube, puesto que abriréis su reproductor y entonces la película sufrirá tirones y esperas interminables hasta que cargue el buffer.
Ya me daréis vuestra opinión.
Que la disfrutéis.

27 comentarios:

  1. La veré con sumo gusto, amigo José Luis. La figura de Lutero me atrae desde hace mucho tiempo. Puedo decirte que, ya en mi primera juventud, me apasionaba su personalidad de religioso capaz de enfrentarse al mismísimo Papado.
    Gracias, por permitirnos verla.
    Un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu atención. Sin duda que la figura de Lutero es apasionante. Fue un monje con un par bien puesto y con una cabeza perfectamente amueblada. Seguro que la película también te apasionará.
      Un fuerte abrazo, Tío Chinto.

      Eliminar
  2. También la veré yo, amigo De Valero, por dos razones : porque el personaje es realmente importante y valiente y porque recomiendas tú la peli.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejando aparte y si no tenemos en cuenta que Lutero también fue otro "iluminado" como el Tomasín de Torquemada, el personaje demostró tener un para de cojones bien puestos al enfrentarse con el Papa León X y con el mismísimo Emperador Carlos V.
      Sé que la peli te agradará.

      Un abrazo, querido Javier.

      Eliminar
  3. Eso de las indulgencias me suena de algo ¡Ah sí..! eran como la amnistía fiscal, más o menos. O como cuando te ponen una multa por una barbacoa ilegal y ya puedes disfrutarla, aunque siga siendo ilegal.

    Aprovecharé unos días de descanso que tengo para ver la peli con tranquilidad, igual busco el CD. Aunque, de entrada, el personaje me parece un iluminatti como tantos de la época y me da un poco de repelús. Reconozco que hacía falta valor para enfrentarse con la ortodoxia oficial, sin embargo, no fué misericordioso, precisamente, con los que no encajaban en su linea de pensamiento.

    Un abrazo D. Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de las "indulgencias", a finales de la Edad Media eran una coña marinera Vaticana para esquilmar las bolsas de sus feligreses. Feligreses por otra parte incultos y totalmente analfabetos. Ya aviso en el post que la secuencia a partir del minuto 29 es "pá cagarse".

      Y tienes razón. A pesar de ser un tío con dos cojones bien puestos amén de excelente teólogo, en sus ratos libres persiguiendo y mandando quemar a brujos y judíos, Lutero era un joputa de cuidado y un incipiente iniciador de la doctrina neonazi.

      Un beso, Candelita.

      Eliminar
  4. Gracias por invitarno a ver cine gratis,La vere aunque este frailuco no es santo de mi devocion.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco lo es de la mía, pero se le han de reconocer sus méritos por enfrentarse a la todopoderosa Iglesia católica y al Emperador Carlos V, aunque ese fraile jamás utilizó la espada, pero sí las hogueras.

      Un cordial saludo estimado Agustín.

      Eliminar
  5. Bueno, con tantos canales como hay, siempre se puede hacer zapping. De todos modos, quien no conozca la historia y se guíe por ella, sale engañado (no a todo el mundo le gusta leer historia).
    "muestra como las creencias de un solo hombre pueden cambiar el mundo". Iluminados hay muchos, lo malo es que esa iluminación siempre llega con baños de sangre.
    Esta ya la vi y me gustó, pero no viene mal darle un repaso. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Xad Mar: Todos los "iluminados" tanto políticos como religiosos, a lo largo de los siglos han pasado a la Humanidad facturas de sangre.
      Un alto precio para al fin, conducirla a las sombras.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Don José Luis la tangana que se monto por querer tener un templo gigantesco -y dicen que muy bonito e impresionante- pagandolo los demás a costa de los pecados gordos y pecadillos y también porque quería chingar con su monja sin que nadie le molestara, jajaj. Bueno no es tan simple la cosa ya lo se. Tienes razón este quemo mas gente que la inquisición española, también se metería por medio la cosa política porque a él lo protegía gente poderosa si no habría durado un pis pas. La peli la vi hace poco por los interneses y me gusto.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zorrete. Ya sabes que en la antigüedad y también en el presente, las arcas vaticanas se han nutrido y se nutren no sólo de negocios fraudulentos, si no también de las limosnas aportadas por una feligresía crédula y beata unas veces, e inculta otras, a la cual la Iglesia la hacía comulgar con ruedas de molino. O sea, con puro engaño recordando a la plebe lo mucho que quema el fuego eterno del infierno.
      Sin duda que Lutero no le hizo ascos a la monja Catalina y se la calzó a conciencia con el beneplácito del estamento político alemán.

      Un cordial saludo, Robert.

      Eliminar
  7. Veo que no soy el único al que le han venido a la cabeza las amnistias fiscales.

    Del personaje de Lutero, si bien no he leido su vida entera, con los retazos que he ido leyendo aquí y allá, uno saca la conclusión que tuvo una vida bastante extraña. Cierto que tuvo redaños para enfrentarse a la iglesia catolica, pero no menos cierto es que tuvo el apoyo de los principes alemanes por motivos más bien poco religiosos. No menos cierto, el como modificó su doctrina según ciertos acontecimientos le iban superando. Un tipo importante, y curioso sin duda.

    A ver si por la tarde puedo echar un ojo a la película, que esta no la he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Ogro, observo que has leído el comentario de Candela.
      Creo que el personaje de Lutero,visto desde su lado más humano es digno de atención.Si lees el comentario de Charneguet, ahí abajo, comprobarás que nuestro ilustre colega lo borda. No creo que la vida de ese monje fuera extraña, porque su existencia fue un continuo combate contra lo legalmente establecido por la Iglesia católica, aunque cierto es como bien apuntas, que el prícipe Federico El Sabio apoyó la Reforma.

      Un saludo, querido Ogro.

      Eliminar
  8. Ah, Gran Capitán, un gran acierto el tuyo al rescatar a Lutero del oscuro desván de la historia. Un personaje singular donde los haya, a la altura de los más grandes, sin duda alguna. Con ramalazos numantinos dieronse en él la grandeza de los Viriatos y también la miseria de los Torquemadas, a partes iguales. Pero seamos indulgentes, que las indulgencias a Lurero gracias, nos salen gratis y soslayemos las parrilladas, su lado negro. Este monje, armado de un humilde y raido hábito como honda y unos sencillos mensajes evangélicos de munición, hizo temblar, como hiciera el David biblico con Goliat, los cimientos de la todopoderosa Iglesia Católica, a la que derrotó y humilló. De nada le valiera al Gran Tinglado su poder omnipresente y axfisiante que ejerciera sobre la población; de sus alianzas con realezas y emperadores. Cónclaves de purpurados, ejércitos invictos y armadas gloriosas, todos doblaran la rodilla ante sus sandalias.
    Pero de todo aquel truculento y sangriento periodo de lucha entre aquellos que ejercian el eterno abuso, los poderosos, y los que aspiraban a la justicia, los machacados de siempre, quedó un poso subliminal que transcendió las épocas y marcaron indeleble el devenir de la historia.
    Lutero rompió la iglesia en dos. Pero la transcendencia de esa ruptura, más allá de los diretes teológicos, se estableciera más fuera de los pórticos, que dentro de los templos. El mensaje quedara asimilado como conciencia social y no tanto como religiosa. Ahi está la diferencia. Mientras la Iglesia papal de Roma, mantenia a la Pobreza como uno de los pilares basicos del tinglado - habia que mantener la pobreza como fuera ¿Como se podría ejercer la Caridad, una de sus Virtudes clave, si no habia pobreza?...Los luteranos por contra, se dedicaron a erradicarla: Caridad por Justicia Social. Ese era el mensaje subliminal del monje teutón a que me refiero.
    Solo hay que echar un vistazo al mundo tal y como está hoy. ¿Donde prevalece la Religión Católica?...Donde hay mas pobreza y miseria. Me diran los pusilánimes que con razón, que es allí donde tiene que estar. Podría ser... ¿Pero díganme cuando o donde se erradicó la miseria allá donde la Iglesia estuvo presente? En ningun sitio. Erradicar la pobreza implica la desaparición de la Iglesia Católica tal como esta montada, asi de claro.
    Echen ahora un vistazo a los paises donde el mensaje de Lutero dió frutos. La pobreza y la miseria quedaron totalmente erradicadas. No hay chabolismo. La Caridad religiosa, tan humillante para el que la recibe, como para el que la ofrece, fue sido sustituida por la solidaridad, por la Justicia Social, en suma. Gracias Lutero.







    y que pese a los siglos transcurridos, aquella filosofia religiosa y social, gestada y parida de una época historico, hoy podria aplicarse vigencia Contra toda Lo cierto es que el monje teuton, frente a la todopoderosa curia católica, demostró que se podian combatir los abusoslos tenia bien puestos. Nunca se arrugo y hasta logró desgajar a una parte de la Iglesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilustre Charneguet, en mi respuesta al comentario del Señor Ogro, le he remitido al tuyo como paradigma de la perfecta definición de un personaje.
      Y si le comento que lo has bordado, es debido a que para diseccionar como tú lo has hecho la vida de ese monje llamado Lutero, no sólo se debe haber estudiado Filosofía, si no también haber vivido y vivir la vida con filosofía.
      Y también, como no, pasar tu pensamiento filosófico a unas letras.
      Y tú lo has logrado.
      Simplemente por leer vuestros comentarios, bien vale este post. Y poco me resta decir sobre Lutero,porque tú has sentado cátedra.

      Recibe mi sincero abrazo, querido Charne.

      Eliminar
  9. Capi, no se que ha pasado con el post. Se me ha colado por abajo parte del borrador. Suprimelo si puedes, para evitar confusiones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Charne, ya me he dado cuenta de ello, pero me es imposible suprimirlo porque no sé qué coño pasa con la configuración de mi página, ya que hace días me ha desaparecido la papelera y por lo tanto no puedo borrar ni suprimir un comentario.
      De todas formas no tiene la menor importancia. La esencia de tu comentario no crea confusión alguna. Al contrario. Tu comentario es perfecto e irrebatible.

      Eliminar
  10. Es curioso como pasan los siglos pero usan las mismas técnicas para gobernarnos!: Que hay crisis!! renuncia a todos tus derechos y agradece tener un trabajo precario!!, paga más impuestos!!.

    Nos pueden sorprender las milongas que se tragaban las gentes de la época, pero hoy andamos exactamente igual: Hay que pagar más impuestos, sigue subiendo el paro, se pierden derechos básicos, congelación de salarios, reducción de servicios sociales, se paraliza la investigación científica, amnistía fiscal para los que defraudan impuestos, los combustibles más caros de la historia y para colmo el Ibex se hunde y la prima de riesgo sube. Y todavía van y nos dicen que vamos por el buen camino!!!, pues menos mal, que sino.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto querido Paco. No hay nada nuevo bajo el sol y todo sigue igual de mal en este país y en el resto del mundo. Y de tales males no puede culparse exclusivamente a la Iglesia, ya que los dirigentes social-políticos actualmente se llevan la palma del despropósito.

      Eliminar
  11. Se puede acabar con la Iglesia como pasó aparentemente en los países comunistas y ateos pero, ¡con la pobreza?... ¡Amos anda! Ni siquiera haciendo cada día el milagro de los panes y los peces se acabará con ella. Hay demasiados hijos de puta mamando del nabo del becerro de oro para evitar que tal acontecimiento sea posible y no es precisamente la Iglesia católica quien mama, gracias a ella y a sus pedúnculos, uno de los cuales es Cáritas diocesana así como los misioneros que llevan su buen hacer a las partes del mundo más necesitadas, la humanidad entera mantiene todavía la esperanza (aquí debo reconocer que todos los misioneros cristianos, sean luteranos o no, me merecen la misma consideración).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      Por partes.Ignoro el grado actual de mamada de la Iglesia católica, aunque creo que como cualquier religión que se precie, chupa de la teta de sus feligreses cuanto puede a través de sus donativos.

      Respecto a los misioneros DE CUALQUIER RELIGIÓN que se están jugando la vida en los cuatro puntos cardinales, "CHAPÓ". Estos sin duda antes de morir se han ganado el Paraíso. Y escribo con conocimiento de causa.

      Hace ahora cuarenta años, el cuerpo médico de unos misioneros anglicanos destacados en plena selva, me salvó la vida en el territorio de Amazonas tras los treinta días que estuve en estado de coma debido a la picadura de una tarántula. No me aceptaron ningún donativo.

      Un abrazo, querido Javier.

      Eliminar
    2. Sin lugar a dudas Cáritas realiza una labor impagable, no obstante, por desgracia la Iglesia es mucho más que Cáritas y a costa de la imagen de ésta y del mismísimo Dios se enriquecen muchísimos buitres. Por ello no hay que olvidar a las otras ONG que no actúan en nombre de la Iglesia y realizan la misma labor en los mismos sitios (médicos sin fronteras, aldeas infantiles, ayuda e nacción, cruz roja, global humanitaria....). Es decir, que ni la Iglesia es el único camino para ayudar ni la que más ayuda.
      Si me lo permite Don Jose Luís les dejo el enlace a una web en la que aquellas personas que desean ayudar pueden encontrar la forma de hacerlo http://www.hacesfalta.org/

      Saludos.

      Eliminar
    3. Tú lo has dicho."por desgracia la Iglesia es mucho más que Cáritas" y yo añado que también por desgracia la Iglesia NO se comporta igual que Cáritas. En el tejado de San Pedro hay muchos buitres con capelo que están al acecho.
      Agradezco el enlace.

      Mis saludos.

      Eliminar
  12. Hola, José Luis. Me gustaría hacerte una pregunta. ¿Con esto de estar en coma, se siente algo? ¿Se tienen sueños como cuando se está durmiendo? ¿Se pueden recordar ciertas experiencias mientras se está en este estado? Es simple curiosidad, pues de la fase de coma, sé muy poco.

    Ea, un abrazo muy fuerte desde Málaga capital -España, planeta tierra-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Paco:
      Para contestar correctamente a tus preguntas sería preciso hacerlo con un post. Así de compleja es mi respuesta. Y si lo es, se debe a que en mi ya larga existencia he pasado por, no uno, si no tres estados de coma. El último de ellos con el electrocardiograma en línea durante ocho minutos. O sea, que tengo mi propio certificado de defunción.

      Lo que experimenté en las tres ocasiones son recuerdos tan bellos que me es totalmente imposible describirlos. La única palabra con la que puedo definir mi paso por otra dimensión extra corporal es PAZ. Una especie de fusión interna con el Universo. Y tras ello, cuando me reintegré a este nuestro mundo físico, desilusión por no poder permanecer para siempre en aquella PAZ total que se vislumbraba más allá de la últimas estrellas.

      Lamento no saber explicarme con más exactitud. Simplemente y a nivel coloquial y recordando una frase de la letra del himno de La Legión, te diré que yo también "soy el novio de la muerte". Pero hasta el día de hoy, mi novia siempre me ha rechazado. Los porqués los ignoro.
      Quizá, como creí entender en mi última entrevista con ella, mi condena a vivir en este planeta llamado Tierra, todavía no ha concluido.

      Recibe mi fraternal abrazo, amigo mío.

      Eliminar
    2. Paco;
      Me olvidé de un dato. En el lateral de esta página accede a mi Archivo:
      Año 2010-viernes 5 de Marzo. título del post: MÁS ALLÁ DE LA VIDA.

      Eliminar

Se ha habilitado la moderación de comentarios. Será eliminado todo comentario que se considere ofensivo y vaya contra el autor y los comentaristas de esta bitácora. Su IP, hora de entrada y salida, lugar de conexión y comentario quedarán reflejados en el scaner de seguimiento por si hubiere lugar a poner sus datos en conocimiento del Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.